Labor de la Fundación - Corredores Verdes

Vaya al Contenido
LA FUNDACIÓN GALICIA VERDE

Un proyecto de esta envergadura precisa de un equipo profesional multidisciplinar, con dedicación plena. Para arrancar asume esta responsabilidad la Fundación Galicia Verde, como creadora del concepto de Corredores Verdes, y asume la contratación del personal necesario para la investigación, la publicidad, o la creación del aval de calidad que serán compartidos por todos los Corredores Verdes.

Entre los recursos comunes que serán manejados desde la Fundación podemos destacar:
La coordinación general

Aunque cada Corredor Verde tomará sus propias decisiones existen consideraciones de tipo general, como las anteriormente citadas, que resultarían onerosas de asumir individualmente. El papel inicial de la Fundación Galicia Verde es imprescindible pero, si la mayoría de los Corredores Verdes, una vez puesto en marcha el proyecto, lo consideran oportuno se puede considerar la posibilidad de crear de un nuevo organismo o entidad que realice esta labor.

Desde el minuto uno la Fundación Galicia Verde contará con un comité asesor formado por la totalidad de los coordinadores de los diferentes Corredores Verdes.
Creación de un aval de calidad para la produción agrícola ecosocial:

Es una cuestión de imagen, calidad y garantía. Todos los productores de los Corredores  Verdes deberán disponer de este sello que garantice al cosumidor que su producción se ajusta a los principios de la agricultura ecosocial. Para ello la Fundación dispondrá de un servicio de inspectores, que hará visitas a las explotaciones, sin previo aviso, y efectuará análisis cualitativos, con cristralizaciones sensibles, a partir de las cestas de la compra.
Investigación y desarrollo de soluciones agrícolas sostenibles

Son varias las líneas de investigación que desarrollará la Fundación Galicia Verde, como continuación del trabajo que viene realizando desde hace varios años. De estos trabajos hay dos de especial importancia:

La mejora constante de las semillas nativas, como base para la producción de alimentos de la máxima calidad. En este sentido y en colaboración con la red de semillas, se llevará a cabo un trabajo sistemático para lograr mejorar la productividad  y su resistencia.

Otra línea de sumo interés es el desarrollo  de métodos de lucha, naturales, y nada contaminantes, contra plagas y enfermedades de las plantas. La base de esta investigación es la agrohomeopatía. Dentro de esta línea se incluye cualquier tratamiento de mejora del suelo, desintoxicación del mismo, ... así como el fortalecimiento de las plantas frente al impacto de agentes climatológicos adversos, como olas de calor, fuertes vientos, ...
Formación de las/los productoras/es, así como del servicio de control

La formación de los productores en los principios de la agricultura ecosocial es básica para que estos se integren y participen de esta transformación social que son los Corredores Verdes.  Esta formación está pensada, tanto para iniciar el trabajo, como para ir dando respuesta a los problemas que puedan surgir a lo largo de tiempo.

Se trata de una formación totalmente gratuita.

La interacción entre los productores y los servicios de inspección de la Fundación tienen que ser una constante, pero no sólo como herramienta de control de la calidad, sino también para la búsqueda de soluciones de optimización de recursos, que posteriormente beneficiarán al conjunto de los Corredores Verdes.
Cero resíduos

La totalidad de todos los procesos a desarrollar en los Corredores Verdes tiene que tener, entre otros objetivos, con el reciclaje de toda la materia orgánica que en ellos se produzca. La materia orgánica lejos de ser un residuo que la Administración tiene que gestionar y reciclar, pasará a ser considerada como lo que realmente es, una materia prima de alta calidad y que tiene que ser reutilizable.

Junto a la gestión de la materia orgánica implantaremos una drástica supresión de envases, ya que la venta en proximidad nos permite una mejor gestión de estos recursos. Cuando sean imprescindibles se seleccionarán siempre con criterios de sostenibilidad y reciclaje.
Interacciones productores/consumidores

El productor y el consumidor, como ocurre en la actualidad, no deben ser ajenos el uno al otro. Ambos reman en la misma dirección en pos de una mejor salud, tanto para las personas como para el Medio Ambiente, la creación de riqueza local y la optimización de los recursos. En este sentido una le las labores importantes que deberá realizar la Fundación Galicia Verde, como coordinadora del proyecto es la de aproximar a ambas partes; queremos que se conozcan, que tupan una relación amistad y confianza, como la mejor garantía de persistencia y trazabilidad.

En principio tenemos previstas dos tipo de actuaciones, pero estaremos atentos a cualquier otra circuntancia que se pueda aprovechar.

La primera, y dada la proximidad del Corredor Verde con los consumidores, sería la señalización y mantenimiento de rutas de senderismo en el entorno de cada población, pasando por las diferentes explotaciones, en las que podrá solicitar información o simplemente visitarlas.

La segunda actividad importante será la celebración periódica de degustaciones de productos locales, en las que se ralizarán concursos de elaboración, de intercambio, y se extraerán nuevas ideas para beneficio de todos. Estas fiestas, por que realmente lo son, se podrán organizar entre distintos Corredores Verdes de proximidad, o contando en la invitación de alguno que destaque por alguna gestión especial. Se trata de un plantamiento muy abierto con la intencionalidad, muy clara, de confraternizar, de conocernos, de compartir, de avanzar juntos hacia u futuro mejor.

Cada una de estas reuniones será una expresión de la cultura local a la que se invitará a artesanos, grupos de música próximos, poetas, escritores, ....
Publicaciones y ediciones

Este aspecto hay que tenerlo muy presente pues, en gran medida, es nuestra carta de presentación ante el consumidor y tendremos que intentar serlo en el día a dia.

Un aspecto de este trabajo será netamente publicitario, dando a conocer nuestro trabajo y explicando las ventajas tanto económicas como sociales que tiene para el conjunto de la sociedad, para incrementar el número de adeptos.

Pero hay otro aspecto formativo que consideramos esencial para nuestros fines. Se trata de la creación de recetas de productos de temporada, perfectamente analizadas nutricionalmente, para que el consumidor sepa realamente lo que está adquiriendo y facilitándoles diversas maneras de condimentarlo. Esta aportación es importante para estimular a los consumidores a la vuelta al producto de temporada, más saludable y de producción local.
Creación de material audiovisual para uso público

Como en los Corredores Verdes dispondremos de los mejores profesionales en agricultura, vamos a aprovechar esta circunstancia para elaborar un material audiovisual de primera calidad para intercambio de conocimiento con otros agricultores, y para poner a disposición pública para su utilización en colegios, grupos sociales, centros de formación, o simplemente del consumidor que quiera du¡isfrutar de su propia huerta.

Este material será utilizado, posteriormente, en la televisión rural, que lo difundirá ampliamente como estímulo y semillas para que la idea de Corredores Verdes se multiplique por todas partes, como un bien común de la Humanidad.
Servicios jurídicos y de asesoría

La necesidad de unos servicios jurídicos especializados en temas agrícolas y de gestión son una necesidad que evitará sorpresas para el agricultor. Este normalmente o no tiene tiempo, o no tiene información suficiente, para hacer un seguimiento de los debates que tanto a nivel nacional, como de la UE, tiene lugar, a pesar de que las medidas adoptadas les afectarán directamente.

La labor de los servicios jurídicos consistirá en informar a los agricultores de los debates en curso, para escuchar su opinión y entender como les pueden afectar y, por otra parte, evitar cualquier transgresión de la legalidad vigente.

Esta relacción fluida es sumamente importante pues, lamentablemente, los debates políticos no defienden los intereses de los pequeños productores y, en la mayoría de las ocasiones están al servicio de otros intereses espúrios.
Gestión y coordinación del banco de semillas

Esta es una importante responsabilidad que debe hacer un seguimiento de la producción de semillas nativas para garantizar no sólo su conservación y mejora, sino, además, que la distribución se realice en condiciones óptimas de germinación. Ello supone un contacto permanente con los integrates de este banco de semillas.

El banco de semillas integra a la totalidad de los Corredores Verdes y entre ellos se establecerán los intercambios que se necesiten en función de la demanda. Con ello conseguimos que cada especie se cultive en el sitio más idóneo y no tenga que reproducirse alejada de su lugar de origen.

La supervisión de la Fundación Galcia Verde debe garantizar que se produzcan las cantidades necesarias con un pequeño margen de seguridad. Al final de la época de siembra las semillas sobrantes serán cedidas desinteresadamente a grupos indígenas de otras partes del Planeta que tiene problemas de abastecimiento.
Corredores Verdes
Promovidos por la Fundación Galicia Verde
Rexistrada 10/08/2021  PO.093-21
secretaria@fundaciongaliciaverde.org
Regreso al contenido