Medioambiente - Corredores Verdes

Vaya al Contenido

Medioambiente

Corredores Verdes

EL MEDIOAMBIENTE ES LA CASA COMÚN
nuestro deber es conservarlo y mejorarlo para las generaciones futuras

La RAE defina el medioambiente como  el "conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo".

Esto incluye todo lo que conforma el Planeta Tierra y su entorno, así como nuestras actividades sobre el: la biodiversidad, el paisaje, los océanos, la climatología, las relacciones sociales, las prácticas agrícolas, las selvas, .... y todo ello inmerso en un equilibrio dinámico que es importante conservar.

No se debe simplificar el medioambiente refiriéndolo únicamente a determinados sectores, como puede ser a los bosques y al paisaje en general, puesto que su alteración afecta directamente a la multitud de organismos vivos que en ellos habitan.

Todos los seres vivos sufrimos cambios que nos van adaptando a las nuevas circunstancias, pero unos lo hacen mejor que otros. Cualquier alteración rápida del medioambiente puede tener consecuencias desastrosas para algunas especies y, como consecuencia, para el conjunto, al romper el equibrio global. Resulta evidente que los cambios tienen un límite que no se debe sobrepasar; por ejemplo la temperatura.

La ambición del ser humano lo convierte en el mayor depredador del medioambiente y eso que ya desde muy antiguo se conocía su importancia. Hipócrates nos habla de el en su obra "Sobre los aires, aguas y lugares", en la que habla de la importancia del sol y del viento, del agua, del clima, del suelo y de la situación geográfica, y de como todo ello se relacciona con determinadas enfermedades.

¡Que poco hemos aprendido!

Las relacciones que se establecen entre los distintos agentes que conforman el medioambiente son muy complejas y se han ido desarrollando desde hace miles de años por lo que debemos ser muy cautos ante actuaciones que puedan alterarlas. Por ejemplo, cuando creamos grandes monocultivos, especialmente de especies alóctonas, como el eucalipto, o montamos parques eólicos por todas partes, o abandonamos el rural, estamos introduciendo variaciones cuyas consecuencias sufriremos a medio plazo.

Vamos a pasar revista a algunos de los aspectos a tener en cuenta:


La biodiversidad biológica
Leemos el Wikipedia:
"La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano"

Durante miles de años hemos evolucionado conjuntamente, creando complejas interelacciones entre todos los seres vivos que crecen  en cada habitat. Esto incluye tanto a los seres superiores, como a los microscópicos. Todos interactúan y crean un ecosistema que tiende al equilibrio.

Antes citábamos el eucalipto. Su masificación irrumpe en el ecosistema y lo cambia, por el consumo de agua, la destrucción del suelo y la no creación de tierra, o por constituir un habitat hinóspito para numerosas especies. Simplemente con estos factores afectamos gravemente al terreno:

  • El terreno más seco supone afección de acuíferos y de numerosas especies que necesitan ambientes más húmedos.
  • La no creación de tierra, por descomposición de sus hojas, afecta gravemente toda la microbiología que conforma la fertilidad del suelo, y lo desertiza.
  • En un eucaliptal prácticamente no habitan aves y la biodiversidad es muy reducida.
  • Incrementa notablemente el riesgo de incendios forestales, por tratarse de una especie pirófita.

Con toto ello reduce drásticamente la diversidad biológica.

Y esto ocurre porque se anteponen intereses económicos de determinados grupos a los de la totalidad de la población.
Debemos integrar la Salud Ambiental dentro del concepto de Salud Pública ya que lo que hacemos en el medioambiente afecta directamente a nuestra salud.

¿Y no es mejor hacer medicina preventiva, que curativa?

La Salud Ambiental se verá afectada a través del aire, el agua, la gestión de resíduos, la destrucción del suelo y los ruidos, radiaciones o vibraciones.

Todos estos factores son muy variables en función de muy diversas circunstancias como la temperatura, la humedad, la altitud, la presencia de sustancias químicos, .... y sin olvidar otras consideraciones como factores de tipo sociocultural, educación y otros.

Efecto sobre la salud ambiental
La mayoría de las sustancias naturales, a su concentración habitual, son biogénicas (favorecen la salud) pero en otras condiciones diferentes a las habituales pueden ser disbiogénicas, actuando contra la salud. La Agencia Ambiental de la UE nos indica que, aproximadamente, un tercio de las enfermedades que sufren menores de 19 años se deben a la contaminación atmosférica, la contaminación del aire en las viviendas, al agua, a la presencia de plomo o a lesiones.

La contaminación del aire es provocada por la presencia de sustancias extrañas o una variación en su composición. Es sobradamente conocida la niebla de Londres que en 1952 provocó  mas de 12.000 muertes.
Efecto sobre la salud de las personas
La contaminación por agroquímicos es actualmente una de las más peligrosas debido a los grandes monocultivos que han originado un incremento del índice de cánceres y otras enfermedades, como mutaciones, malformaciones, afecciones respitarorias o perdida de mebarazos en las zonas con gran concentración de agroquímicos,

Entre los productos químicos más peligrosos se encuentran los defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios o biocidas que se utilizan con el fin de controlar las plagas.

Además el suelo contaminado  produce una importante degradación paisajística por la presencia de residuos incontrolados, lo que afecta también a la fauna. La contaminación  del suelo también supone una desvalorización del suelo, con la consiguiente pérdida económica para sus propietarios.

Efectos de los Plaguicidas COP Incluidos en el Convenio de Estocolmo en la Salud y Medio Ambiente. (Mayol et al.2018)
La contaminación del suelo por agroquímicos
Ingrediente activo
Efecto sobre la salud
Efecto sobre el ambiente y persistencia
Organoclorados
Alteración de sistema nervioso central. Malestar con dolor de cabeza, vómitos, náuseas, mareos,  temblores, excitación, convulsiones recurrentes, depresión severa de los sistemas respiratorio y nervioso ceentral,  y. coma.Son muy resistentes pues  se acumulan een los tejidos grasos de las cadenas alimentarias y se excretan es la leche materna.
Aldrín

Agudos.
Generales similares a los  inducidos por los organoclorados vistos más arriba.
Crónicos.
La exposición prolongada  puede conducir a una excitación de sistema nervioso central.
Anormalidades en el encefalograma  y convulsiones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 3  (posible carcinógeno humano). En  animales de  experimentacción es fetotóxico.
El Aldrín deriva en dieldrín.
Discrupción  endocrina.

Alto potencial de bioacumulación y bíomagnificación.
Extrema toxicidad para peces y crustáceos  y mediana toxicidad para aves y abejas.
Es altamente persistente en el suelo; el 50% desaparece entre cuatro y siete años.

Clordano

Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.
La exposición prolongada puede dar lugar a la excitación del sistema nervioso central, anormalidades en el encefalograma y  convulciones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 3 (posible carcinógeno humano).
En ratones se ha encontrado que reduce la fertilidad en cerca del 50% (22 mg/kilo inyectados una vez a la semana durante tres semanas).
Disrupción endocrina.
En  animales de  experimentacción. es fetotóxico, y puede afectar a la fertilidad de machos y hembras.

Alto potencial de bioacumulación y bíomagnificación.
Extrema toxicidad para peces,  aves, crustáceos, abejas y lombrices de tierra.
Es altamente persistente en el suelo. La vida media en el suelo es de 4 años pero puede llegar hasta los 20 años.
Es relativamente inmóvil en el  ambiente  y se fija a las partículas  del suelo.
Endrín
Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.
La exposición prolongada puede dar lugar a la excitación del sistema nervioso central, anormalidades en el encefalograma y  convulciones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 3 (posible carcinógeno humano). En  animales de  experimentacción es fetotóxico y altera la espermatogénesis en ratas.
Disrupción endocrina.
Alto potencial de bioacumulación y bíomagnificación. Extrema toxicidad para peces, aves y abejas.
Es altamente persistente en el suelo; subida media en él es de unos 12 años.

DDT

Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.
Anormalidades en el encefalograma y convulsiones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano).
En pruebas de laboratorio han demostrado ser mutagénico (inhición biótica moderada, aaberraciones cromosómicas y daños).
Suprime el sistema inmunológico, causa esterilidad y es fetotóxico, teratogénico  y carcinogénico (hígado, pulmones,  tiroides, leucemia) en animales de laboratorio.
Disrupción endocrina.

Alto potencial de bioacumulación y bíomagnificación.
Extrema toxicidad aguda para peces y crustáceos. La toxicidad es baja para abejas y aves, aunque en estas últimas la exposición prolongada produce efectos severos en la  reproducción, al reducir el grosor  del cascarón de  los huevos y la viabilidad de los embriones.
Es altamente persistente en el suelo: el 50% desaparece transcurridos entre 2 y 12 años.
Es un contaminante de aguas superficiales.
Dieldrín
Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba). Se han descrito persistencias de alteraciones del sueño durante días o semanas
Crónicos.
La exposición prolongada puede dar lugar a la excitación del sistema nervioso central, anormalidades en el encefalograma y  convulciones.
El dieldrín, derivado  metabólico del aldrín,  suprime el sistema inmunológico y causa cáncer de hígado en ratones.
Alto potencial de bioacumulación y bíomagnificación.
Extrema toxicidad para peces y crustáceos  y mediana toxicidad para aves y abejas.
Es altamente persistente en el suelo; el 50%   desaparece transcurridos entre cuatro y siete años
Heptacloro
Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.
La exposición prolongada puede dar lugar a la excitación del sistema nervioso central, anormalidades en el encefalograma y convulsiones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano). Se ha asociado con mi fertilidad  y desarrollo inadecuado de camadas  en animales de experimentación.
Produce un incremento en el cáncer de hígado en las ratas.
Disrupción endocrina.
Bioacumulación y bíomagnificación altas.
Extrema toxicidad en peces, moderada en crustáceos  y ligera y aves.
Extremada persistencia en el suelo. Es poco susceptible a la biodegradación. La vida media en el suelo  es de 6 meses a 3,5 años, pero se han encontrado trazas de 16 años después de la aplicación. Nula movilidad en el suelo. Menos persistente en agua (sedimento).
Hexaclorobenceno

Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.
La exposición prolongada puede dar lugar a la excitación del sistema nervioso central, anormalidades en el encefalograma y convulsiones.
La IARC lo clasifica en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano).
Niños expuestos a pan contaminado mostraron estatura baja, dedos y manos atrofiadas, osteoporosis y alteraciones artríticas. Es teratogénico en animales de experimentación. Se han hecho pruebas con animales que lo relaccionan con problemas en la reproducción de los machos, efectos  perjudiciales en el feto y en la descendencia.
Disrupción endocrina.

Toxicidad moderada y alta para peces.
No se considera tóxico para las abejas.
Es una sustancia fuertemente bioacumulativa.
Es muy persistente. Está fuertemente ligado al suelo y a los sedimentos.
Se ha estimado que su vida media   en el suelo  es de entre 3 y seis años. No se lixivia fácilmente en agua.
Mirex
Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
La IARC lo clasifica en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano).
Disrupción endocrina.


Toxafeno (campheclor)
Agudos.
Generales similares  a los de   la exposición a los organoclorados (ver más arriba).
Crónicos.

Es un compuesto sumamente bioacumulable. Altamente tóxico para peces  e invertebrados acuáticos, madianamente tóxicos para las aves  y de baja toxicidad para las abejas.
Liberado aguas superficiales se adsorbe vigorosamente  al sedimento.
Es sumamente persistente.
A continuación os presento una tabla con algunos de los efectos sobre la Salud Humana de los Disrruptores Endocrinos (Mayol et al.2018).
Mujeres
Hijas
Hjos
Hombres
Cáncer de mama
Pubertad precoz
Critorquidia o no
Cáncer de testículo
EndometriosisCáncer vaginalDescenso testicularCáncer de próstata
Muerte embrionaria y fetalMayor incidencia de cánceresHipospadias
Reducción del recuento espermático
Reducción del recuento espermático
Malformaciones en la descendencia
Deformaciones en órganos  reproductivos.

Problemas en el desarrollo  del sistema nervioso  central.

Bajo peso de nacimiento.

Hiperactividad.

Problemas de aprendizaje.

Disminución del  coeficiente de inteligencia    y de  la comprensión  lectora.
 


Reducción de la calidad  del esperma.

Disminución del nivel de testosteron.

Modificación de la concentrción de hormonas tiroideas.                 





Efectos sobre nuestra salud
Bibliografía recomendada
Corredores Verdes
Una idea de Enrique Banet
Registrada 10/08/2021  PO.093-21
+34 681333962
ebanet@fundaciongaliciaverde.org
Regreso al contenido