Ventajas consumidores - Corredores Verdes

Vaya al Contenido
Los consumidores

Los Corredores Verdes están al servicio tanto de los productores, para que puedan realizar su trabajo con dignidad y reconocimiento, como de los consumidores, destinatarios finales de los alimentos producidos con la máxima calidad.

Esta proximidad es sumamente importante pues cada día observamos como una guerra lejana, o el atasco de un canal, o determinadas decisiones políticas, etc,  pueden dejarnos desbastecidos de materiales de primerísima necesidad. En el caso de los Corredores Verdes el desabastecimiento no tiene sentido pues en virtud de la proximidad cualquier medio sería válido para hacernos llegar los alimentos al precio establecido.

Somos conscientes de que el consumidor ha sido "reeducado" y se le ha hecho ver que puede consumir de todo en cualquier época, cuidando la presentación, pero no la calidad. y menos aún su salud.

Desde los Corredores Verdes tenemos mucho que ofrecer al consumidor, por eso estamos seguros de su respuesta favorable ya que, a fin de cuentas, él es el principal beneficiado.
Nutrición óptima con productos de temporada

La naturaleza es muy sabia y nos ofrece lo mejor de si misma de manera cíclica, a través de los alimentos frescos, de temporada. Estos alimentos producidos en proximidad llegan a nuestra mesa recogidos en el mismo día y, como no se recolectan verdes y luego se "maduran" en una atmósfera modificada, contienen intactas todas sus cualidades organolépticas; es decir saben y huelen mejor. Pero no sólo eso sino que al madurar en la planta tienen más nutrientes, por lo que nutren mejor y, con menor cantidad, estamos mejor alimentados.

Mejor salud

El producto fresco, de proximidad, al aportar más nutrientes mejora nuestra salud y evita la necesidad de recurrir a la ingesta de complementos vitamínicos o minerales. Las plantas maduradas al sol sufren una importante transformación al final de su ciclo y nos ofrecen lo mejor de si mismas. Por eso si las recogemos antes de tiempo, para meterlas en cámaras, transportarlas, y hacerlas llegar al consumidor acoientos, o miles, de kilómetros su capacidad nutricional será mucho menor.
Compromiso con su país y sus conciudadanos

Cuando acudimos a una gran superficie a efectuar la compra llenamos nuestra bolsa con alimentos producidos mayoritariamente a miles de kilómetros, porque resultan más baratos. Los intermediarios, normalmente grandes corporaciones, o franquicias, crean algunos puestos de trabajo, pero poco más, y el capital emigra no se sabe a donde.

Cuando consumimos productos de proximidad, de un Corredor Verde, creamos riqueza en nuestra tierra, pagando directamente al productor y contribuyendo a fijar población en nuestro entorno rural.  Esta mejor distribución de la riqueza beneficia al conjunto de la sociedad.

Recetas de temporada con estudio nutricional

Apoyaremos al consumidor en su decisión de consumir productos de temporada. Para ayudarle a cambiar los hábitos establecidos le iremos facilitando recetas con diferentes maneras de preparación. Como no se trata simplemente de comer, sino de nutrirse, junto con las recetas les ofreceremos un estudio nutricional de la misma y con indicaciones para ajustarla a diferentes tipos de personas.

Mejores precios

Por tratarse de productos de proximidad se podrá minimizar el uso de envases, así como el gasto en transportes e intermediarios. De esta forma se podrán ajustar más los precios que no estarán sometidos a fluctuaciones de mercado o incidentes de cualquier tipo.

Esto nos permitirá garantizar el suministro y hacerlo a través de una trazabilidad sencilla y transparente, sin fronteras por medio.

Rutas de senderismo y degustaciones

La producción de alimentos en los Corredores Verdes es siempre en proximidad. El productor y el consumidor no tienen por que ser personas desconocidas, anónimas. Nos gustaría que se conocieran y para ello organizaremos actividades que les permita encontrarse. Pueden ser rutas de senderismo, o degustaciones, o visitas guiadas.

Estos contactos servirán para establecer lazos de confianza e intercambiar opiniones sobre los alimentos y el consumo.
Corredores Verdes
Promovidos por la Fundación Galicia Verde
Rexistrada 10/08/2021  PO.093-21
secretaria@fundaciongaliciaverde.org
Regreso al contenido